Blog / La raíz de este proyecto Volver

Publicado en Proyecto Videolibros, Leer, Lectura, Lengua de señas el 06/05/2017


La Lengua de Señas Argentina (LSA) es una lengua visual y por eso constituye la lengua natural de la comunidad sorda. Se trata de un idioma diferente del español, con un vocabulario y gramática propios, transmisor de una cultura y una forma de ver el mundo. La LSA es una lengua ágrafa (es decir que no posee escritura) y es por ello que para las personas sordas leer implica aprender también otro idioma, en nuestro país el español escrito.

Cuando un niño no adquiere una lengua que le resulta natural, ve seriamente comprometidas sus posibilidades de expresarse, de comunicarse, de comprender el mundo que lo rodea. Es así que los sordos conforman en general una población en riesgo: porque están excluidos del acceso a la información por cuestiones idiomáticas.

La mayor parte de las personas sordas no tiene experiencias de lectura ya que la LSA es desconocida por las personas oyentes de su entorno. Canales trabaja por derribar las barreras y prejuicios que hacen que la comunidad sorda no acceda al maravilloso mundo de la literatura: si las niñas y niños sordos acceden a la lectura en LSA de la mano de adultos sordos/as o de otros niños y niñas sordos, tendrán mejores oportunidades de ser lectores y mayor acceso a la información.

 

Nos encantaría conocer tu opinión.

Ponete en contacto con nosotros.

  • info@canales.org.ar